Círculo Cultural Bezmiliana entrega los premios de la IV Edición del Concurso de Microrrelatos

Entrega premios microrrelatos

El trabajo ganador ha correspondido a “VERDE Y NEGRO” de Inmaculada Bosch Racero

En la mañana de hoy domingo, Círculo Cultural Bezmiliana ha hecho entrega de los premios de la IV Edición del Concurso de Microrrelatos que organiza cada año. Estos premios debían haberse entregado en el mes de marzo, pero debido a la pandemia se ha tenido que retrasar, hasta que finalmente se han podido entregar en el día de hoy.

Al acto, al que ha asistido el Concejal de Turismo del municipio, Antonio José Martín, además de otros ediles del consistorio rinconero, miembros de la asociación, y diversas personalidades, ha tenido lugar en el club social Añoreta Golf de Rincón de la Victoria, con un aforo reducido, y se han seguido de forma rigurosa todas las medidas de prevención de contagios que exigen las autoridades sanitarias.El acto ha servido también para presentar la publicación del libro de la IV Edición del Concurso de Microrrelatos, donde vienen recogidos todos los trabajos que participaron durante ese año y que cumplían los requisitos de las bases.

El premio ganador ha recaído en Inmaculada Bosch Racero por su microrrelato “VERDE Y NEGRO”:

La prensa llegó al paseo tras el aviso de una bañista que observaba la escena desde su toalla. En la entrada del túnel que conecta con La Cala se reunían los últimos árboles de la Tierra que, entre sus mustias ramas, sostenían pancartas con fotos de tiempos mejores. —Venimos a despedirnos —dijo el más anciano. Estas palabras alimentaron el desasosiego de la multitud hasta tal punto que, con el alboroto, el árbol cayó al agua. Los pájaros apoyaron la decisión arrojando los frutos que quedaban. Todos cayeron vertiginosamente, excepto uno de ellos, una ciruela, que abrió un paracaídas para ralentizar la precipitación. El algarrobo en la mar miraba la ciruela paracaidista, que antes de tocar la superficie, se dirigió a la humanidad con voz firme: —Habéis acabado con el verde del planeta. Éste es el final del cuento; os toca a vosotros concluir la moraleja.

La finalista de esta edición ha sido Rosalía Guerrero Jordán por su trabajo “ADIÓS”:

Comenzó con una pequeña gota que aterrizó en su mejilla, a la que siguieron, nerviosos, unos goterones grandes y espesos que olían a pena y a tierra mojada. Enseguida un muro acuático, mezclado con sus lágrimas, enturbió su mirada y empañó sus espejuelos. Ya no podía ver los ojos negros en los que hasta hacía un momento se miraba.Alargó la mano, de la que brotaban pequeños cordeles de agua, uno de cada dedo, para comprobar que ella seguía ahí. -No te vayas – susurró, pero no hubo respuesta.Escuchó sus tacones alejándose para subir al tren de la Axarquía. Él quedó inmóvil, mirando el viejo ferrocarril perdiéndose en un horizonte de colinas, como un lento dinosaurio prehistórico, mientras de fondo sonaba el eco de los verdiales. Volvió a su casa con el corazón helado y encendió la radio para escuchar las noticias del 15 de septiembre de 1936.

Antonio José Martín, que ha entregado el primer premio, ha expresado el apoyo del consistorio a la cultura y ha tenido unas palabras de afecto y reconocimiento hacia Círculo Cultural Bezmiliana, además de agradecer la gran labor que realizan.

La Presidenta de Círculo Cultural, Silvia Vega Pineda, ha agradecido a todos los que hacen posible que ese concurso y la publicación del libro de microrrelatos sea una realidad. Ha tenido un agradecimiento también a Unicaja Fundación Bancaria, “entidad que nos viene patrocinando hasta ahora, sin quienes todo esto no se habría podido materializar jamás y Ediciones del Genal con su representante Jesús Otaola, socio-colaborador y amigo personal de Círculo Cultural Bezmiliana desde sus inicios; nos ayudan con la divulgación de los textos editando el libro recopilatorio de los microrrelatos ganadores a lo largo de todo el año”.

Silvia Vega también ha querido destacar que “en las bases de nuestro concurso, los microrrelatos han de hacer referencia de algún modo al municipio formado por sus 4 núcleos poblacionales, La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Benagalbón y Torre de Benagalbón, por lo que la visibilidad que alcanzamos en lugares del mundo desde nos escriben tan alejados como Perú, EEUU o Austria, por poner algún ejemplo, supone una proyección tanto cultural como turística de Rincón de la Victoria difícil de superar. Como ya ha apuntado en alguna ocasión el propio García Maldonado, se podría decir que este concurso es, entre otras cosas, una magnífica campaña publicitaria de Rincón de la Victoria.”

Por otro lado, María Jesús Medina Cano, Vocal de microrrelatos y coordinadora del concurso, ha destacado “la gran participación que ha habido; 258 microrrelatos de 176 participantes, un 83% más que el año anterior. A nivel nacional, se han presentado trabajo de prácticamente todas las comunidades autónomas (tan solo Navarra y Ceuta no han tenido ningún participante). Además se han recibido microrrelatos de países como Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, Méjico, Uruguay, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Austria, Portugal… etc. Estos datos avalan el éxito rotundo del concurso, que no hace más que crecer cada año”.

Juan José García Montesinos, miembro de la organización del concurso y anterior Presidente de Círculo Cultural Bezmiliana, expuso “la gran acogida del concurso entre los amantes de este género literario -como demuestra la importante concurrencia y alto índice de participación-, el elevado nivel de calidad de los microrrelatos, y los comentarios de prestigiosos miembros del jurado Manuel Alcántara, Miguel Torres López de Uralde, José Antonio Mesa Toré y Andrés García Maldonado entre otros”.

Por su parte, el prestigioso periodista, abogado, Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), del Consejo Consultivo de la Fundación Andaluza de Periodismo y de la Asociación de la Prensa de Málaga, y secretario general de la Cámara de Comercio de Málaga, Andrés García Maldonado, que ha ejercido como presidente del jurado anual, y ha entregado el premio finalista, ha afirmado ”la importancia que tiene este concurso para dar a conocer a Rincón de la Victoria y la provincia de Málaga en otras partes del mundo”, y ha resaltado el alto nivel literario y de participación que año tras año va adquiriendo.