Juan Rodríguez de Tembleque

Biografía

Juan Rodríguez de Tembleque nació en Málaga en 1954. Es ingeniero industrial, arqueólogo y doctor en Prehistoria por la Universidad Autónoma de Madrid. Como poeta colaboró a finales de los años 70 en las revistas Arista (Madrid) y La Corná (Málaga). En 2008 fundó la revista cultural digital De Vez en Cuento, en cuya sección Cajón de Arte y Desastre ha publicado una muestra representativa de su obra poética escrita hasta 1985 y que se recoge en su primer libro de poesía titulado De Vez en Cuento / Poemías / Antología del pasado efímero (Ediciones del Genal, 2017). A finales de 2015 retomó la escritura lírica, y fruto de ello es su segundo libro de poesía “Por si las moscas, por si las musas, por si la luna” (Ediciones del Genal, 2019). En octubre de 2019 publica su primer libro en prosa, “Textos con cualquier pretexto”, también con la misma editorial que los anteriores, y que, como su título avanza, trata sobre diversos temas sobre los que ha escrito a lo largo de unos diez años, un compendio de parte de su vida, de su entorno y de sus pensamientos. En agosto de 2020 publica un nuevo libro de poemas, “Verano y tú” (Ediciones Punto Rojo), con ilustraciones (acuarelas) de Raquel Rojas.

En el campo de la investigación arqueológica prehistórica sobre el Paleolítico inferior, tiene publicado varios artículos, unos como autor, otros como coautor, así como su Tesis Doctoral, titulada “Primeras ocupaciones humanas en la meseta española: estudio geoarqueológico de depósitos fluviales en la cuenca media del Tajo”.

Os dejamos un enlace a su web del yacimiento achelense de Puente Pino (Alcolea de Tajo, Toledo), que tuvo la suerte de descubrir, excavar e investigar, en cuyo apartado de bibliografía figuran algunos de los artículos a los que se ha hecho referencia

puentepino.net

Obras